16 septiembre 2010

HARINA DE LOMBRIZ

Por Alejandro Chitrángulo.-

La Lombricultura es una actividad agrícola, cuyo objetivo es la cría y explotación de la lombriz roja de California (eisenia foétida). Se trata de un recurso biotecnológico de elevado interés ecológico y nutricional. Pero ¿para qué querría alguien criar lombrices? En primer lugar, digamos que no se trata de una lombriz común. Una de sus características principales es que a diferencia de las lombrices comunes, no vive en la tierra, sino que lo hace en materia orgánica en descomposición (guanos, follajes, residuos vegetales, etc.). Esta lombriz tiene la particularidad de transformar los residuos vegetales en un abono


ecológico denominado "Humus de Lombriz". El humus de lombriz, es el abono por excelencia, que aporta beneficios en tres aspectos: físico, químico y biológico. Puede reemplazar a cualquier abono químico (con ventajas) y es el único abono elaborado que es aceptado en las explotaciones certificadas como orgánicas. En su composición están presentes todos los nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, manganeso, hierro, cobre, cinc, carbono, etc., en cantidad suficiente. El estiércol de estas lombrices tiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.
Pero esta no es la única utilidad que brinda la lombriz californiana. Ella misma, es una fuente incomparable de proteínas. Siendo desecada (en grandes volúmenes) permite la elaboración de "Harina de Lombriz" (similar a la Harina de Carne o Pescado) que es un elemento utilizado en la elaboración de alimentos balanceados para animales carnívoros e incluso la alimentación humana.

La harina de lombriz en la alimentación humana

La harina de lombriz es un complemento alimenticio 100% natural, orgánico sin ningún tipo de mezcla. Tiene un elevado y perfecto balance natural de nutrientes que no se encuentra en ningún otro espécimen. Esta harina posee entre el 65 y 75 % de proteínas lo que la constituye en un poderoso anabolizante natural, que garantiza mejor conformación y fortaleza de los órganos y sistemas musculares de nuestro cuerpo. También contiene 20 de los 24 aminoácidos conocidos y los 10  más esenciales y una amplia gama de Vitaminas como la A, B, H. 
Aparte la harina de lombriz es sumamente digestiva sobrepasando el 95% de digestividad, lo que permite al cuerpo una elevada absorción de los nutrientes. 10 minutos después de ser absorbidos dentro del intestino delgado, los aminoácidos de la harina de lombriz, están en  el torrente sanguíneo circulando libremente, por tanto el sistema inmunológico del organismo no los reconoce como elementos extraños, al contrario que otras proteínas de origen animal, que son rechazadas.
No se conoce ninguna contraindicación por el uso continuo de la harina. Existen en el mercado laboratorios que elaboran capsulas de harina de lombriz para ser utilizada como suplemento nutricional, con especial recomendación para deportistas y personas
 con desnutrición, lesiones o deficiencias musculares.

Producción de harina
La producción de harina de lombriz se puede transformar en un interesante micro emprendimiento, ya que es fácilmente comercializable en el mercado interno y también existe mucha demanda para exportación.  En los mercados internacionales la tonelada de esta harina se abona hasta u$s 25.000 o hasta u$s 30 el kilo. Quedando como valor agregado la venta del humus como abono.
 Además de la lombriz se extrae colágeno y otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, contenido en el celoma, se ha producido antibióticos de uso humano para combatir entre otras cosas enfermedades como el tifus.

Para obtener un Kg. de harina de lombriz, se debe procesar al menos 8,5 kg. de lombriz viva. El procedimiento no es muy complicado. Primeramente se debe tener un cajón con tierra para criarlas lo más sanas posibles, luego se extraen las mas grandes y se las diseca al calor del horno una vez secas se mezclan con harina de maíz y se las tamiza. Finalmente se pasan por una procesadora.
La alta velocidad de crecimiento de la lombriz roja californiana permite estimar el potencial existente para la producción de harina de lombriz. Come diariamente el equivalente a su propio peso, permite producir toneladas de carne por hectárea a un costo como ninguna otra actividad zootécnica lo logra. Se calcula que en un criadero de lombriz, manejado eficientemente, hay 2000 lombrices por m2 equivalente a 8 kg de biomasa húmeda (carne de lombriz). Esta población de lombrices precisa 4 kg diarios por m2 de estiércol procesado, o desechos vegetales para su alimentación y puede extraerse el 30% (2.4 kg) de la biomasa mensual, sin afectar al sistema. Con esta tasa de extracción por cada metro cuadrado se obtienen al año 30 kg de carne (3 kg Materia ceca) ó 2,4 kg de proteína de alta calidad.
La extraordinaria capacidad productiva de la lombriz californiana, permite amortizar rápidamente el capital invertido, y encontrarnos en un tiempo breve con una actividad altamente productiva. Un criadero de lombrices en fase de expansión, se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año. y 4.096 v

No hay comentarios:

Publicar un comentario