Lanusverde
Por Alejandro Chitrangulo
MURIÓ EL GURU DE LA VIDA SANA
Jack LaLanne denominado el “Gurú del fitness” o bienestar físico nació en EE. UU. A principio del siglo XX, hijo de una familia de inmigrantes franceses pobres. De pequeño era adicto a los azúcares y a la comida basura, como tantos niños de países industrializados. Su interés por el ejercicio y la buena alimentación surgió al oír una conferencia del nutriólogo Paul Bragg, quien difundía los beneficios de los granos integrales y una dieta vegetariana.
Mucho antes de que los caminos de la era posmoderna llevaran a la sociedad a la vida del culto al cuerpo y las dietas, Jack LaLanne, se convirtió en experto en fitness, nutrición y entrenador motivacional. Esculpiendo, a través de la televisión, los cuerpos de muchos norteamericanos interesados en aquello tan nuevo entonces: llevar una vida más sana y ser más guapos y atractivos a través del ejercicio y la nutrición.
Jack abrió en 1936 su primer gimnasio y centro de salud en Oakland, California e Inventó lo que se considera como la forma moderna de entrenarse con peso, diseñando las primeras máquinas para hacer ejercicio.
Un icono de la salud
Desde 1951 hasta 1985 condujo un programa de TV dedicado al ejercicio y la vida sana, el espectáculo televisivo lo convirtió en un pionero popular del vigor, predicando la buena nutrición y condición física mucho antes de que fueran populares en los Estados Unidos. Considerado padre del Fitness, fue capaz de hacer todo aquello y mucho más. Fue un icono de la superación, del aprendizaje y de la motivación. El Jack LaLanne Show se transmitió a lo largo y ancho del país durante muchos años manteniéndose siempre vigente gracias a algunos trucos comerciales. LaLanne y su perro Happy que lo acompaño durante años, animaban a los niños a levantar de la cama a sus padres y llevarlos frente al televisor para que hagan ejercicios. Desarrolló ejercicios básicos para hacer en casa que no requerían equipo especial, sino solamente una silla y una toalla.
En la década de los 80 abrió una cadena de 200 gimnasios y aumento su popularidad dando charlas publicas y escribiendo libros. Fue tal su fama que incluso Matt Groening le dio vida en un capítulo de The Simpsons. En los 90 promovió el valor de la fruta y los vegetales crudos para ayudar a vender un extractor de jugos llamado Jack LaLanne's Power Juicer. En 2002 recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Su frase de cabecera fue: "La única forma en que puedes lastimar al cuerpo es si no lo usas". "La inactividad es el asesino y recuerden, nunca es demasiado tarde para empezar con el ejercicio". Dijo en 1990 "Nunca pienso en mi edad, nunca, Podría tener 20 ó 100. Nunca pienso en ello. Sólo soy yo". LaLanne mantuvo siempre un físico juvenil y en el 2006 bromeó al decir "no puedo darme el lujo de morir. Arruinaría mi imagen".
Jack LaLanne murió pacíficamente en su casa, ubicada en Morro Bay, en la costa central de California de insuficiencia respiratoria derivada de una neumonía el 24 de enero de 2011, cuando tenía 96 años de edad. Mantuvo su estilo de vida sano haciendo ejercicio hasta el final de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario